Los gonfotéridos (Gomphotheriidae) son una familia extinta de proboscídeos, antepasados de los elefantes actuales.
Los gonfotéridos estuvieron bastante extendidos en Norteamérica durante el Mioceno y el Plioceno, hace entre 12 y 1,6 millones de años. Algunos también vivían en partes de Eurasia y Beringia. Hace alrededor de 3 millones de años fue uno de los mamiferos norteamericanos que colonizó exitosamente Sudamérica con la formación del Istmo de Panamá en la última y más notable etapa del intercambio americano.
Los gonfotéridos eran diferentes a los elefantes en su estructura dental, particularmente en las superficies masticadoras de sus molares. Casi todos tenían 4 colmillos, y se cree que tenían trompa, aunque diferentes especies tenían distintas características faciales y tamaños variados.
El 25 de marzo del 2008 se encontró una escápula de gonfotérido en el sitio paleontológico de Pilauco Bajo, en la ciudad de Osorno, Chile. Se estima que data de 12.500 años atrás, aproximadamente.
El 5 de noviembre de 2008, en las cercanías de la ciudad de Valdivia, fue encontrado una quijada casi completa de un gonfotérido. El hallazgo fue realizado por lugareños en la ribera del río Collilelfu. La pieza, un maxilar inferior, de gran tamaño y peso, según científicos de la Universidad Austral de Chile correspondería a un Stegomastodon platensis.[1]
En enero del 2011, en el sitio arqueológico de El Fin del Mundo en Sonora, México, se encontraron restos de un gomfotero junto a una punta clovis.[2] , es la primera vez que se encuentran restos [clovis] asociados con dicha especie.
GENEROS
- Gnathabelodon
- Archaeobelodon
- Protanancus
- Amebelodon
- Platybelodon
- Serbelodon
- Gomphotherium
- Sinomastodon
- Eubelodon
- Rhynchotherium
- Stegomastodon
- Haplomastodon
- Notiomastodon
- Cuvieronius
- Anancus
- Tetralophodon
- Paratetralophodon
No hay comentarios:
Publicar un comentario