Nuevo Tyrannotitan
Tyrannotitan ("titán tirano") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Sudamérica. Está estrechamente relacionado con los depredadores gigantes como Giganotosaurus y el Carcharodontosaurus, aunque posee unos brazos muy cortos, similares a los del Tyrannosaurus.
Tyrannotitan podía medir entre 12 y 14 metros de largo y entre 5 y 6 de altura, con un peso estimado de 7 toneladas.[1] Tyrannotitan presenta algunos rasgos diferenciales considerables en sus dientes, los cuales son, al parecer, menos laminares que los de sus parientes, presentando dentículos de estructura poco común, donde se puede distinguir un surco en el centro, dividiendo cada dentículo en dos porciones. El escapulocoracoide está fusionado y más desarrollado que en el del Giganotosaurus, aunque las extremidades delanteras continúan siendo relativamente pequeños. La mayoría del borde del omóplato está ausente. El acromion se curva hasta que se estabiliza a cerca de los 90° del eje, haciéndole parecer vagamente al del Tyrannosaurus. Es difícil discernir si la gran diferencia entre los taxones es debida a la evolución o al dimorfismo sexual, aunque lo último parece improbable. La base de la fenestra orbital presenta una muesca de casi 90° en el cuerpo del yugal, que contrasta con la redondeada del Giganotosaurus y ubica al espécimen más cerca de Carcharodontosaurus.
A diferencia de otros carcarodontosáuridos sus vértebras carecen de bolsas neumáticas extendidas desde el sacro a el centro de la cola. Las vértebras caudales proximales tiene una espina dorsal excepcionalmente alta, unas dos veces el tamaño del centro vertebral. Esto hace una cola profunda muy similar a la de los ceratosaurios.
Los restos fósiles del Tyrannotitan chubutensis, la especie tipo y única conocida, fueron descritos en el 2005 por Fernando Novas, Silvina de Valais, Pat Vickers-Rich, y Tom Rich.[2] Los fósiles fueron descubiertos en la granja "La Juanita", 28 km al noreste de Paso de Indios, Provincia del Chubut, Argentina. Proviene de los sedimentos del miembro Cerro Castaño de la Formación Cerro Barcino perteneciente al Aptiano hace alrededor de 112,2 - 121 millones de años atrás.
El material del holotipo fue disgnado MPEF-PV 1156 e incluyen dentarios parciales, dientes, dorsales 3 a 8 y 11 a 14, caudales proximales, costillas y arcos hemales, un escapulocoracoide parcial, húmeros, ulna, ilion parcial, y casi todo el fémur, fibula, metatarsal 2 izquierdo.
Material adicional, designado MPEF-PV 1157, incluyen a los yugales, un dentario derecho, dientes, la vértebra atlas, incluyendo la neurapofisis, cervical 9, dorsal 7, 10, 13, los 5 cuerpos de las sacras fusionados, una variedad de vértebras caudales, costillas, el fémur derecho, un metatarsal 2 fragmentado, y las falanges pedales 2-1, 2-2 y 3-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario