El navegador de google utiliza sus Cookies para brindar una mejor busqueda[Navegacion] a usted, este blog por ser parte de google tambien utiliza cookies. (GOOGLE)

sábado, 31 de diciembre de 2011

Ceratosaurus (Reptil con cuerno)

nuevo ceratosaurus
Ceratosaurus (gr. "Reptil con cuerno") es un género de dinosaurios terópodos ceratosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano. Fósiles de esta especie han sido hallados en la Formación Morrison de Norteamérica, Tanzania (África) y posiblemente en Portugal (Europa).[1] Su nombre hace referencia al cuerno en la nariz, que proviene del griego κερας/κερατος, keras/keratos que significa "cuerno" yσαυρος/saurosy "lagarto".

Los Ceratosaurus se caracterizan por presentar en sus cráneos una estructura semejante a un cuerno en la parte dorsal del hocico, centralmente puesto en los nasales fundidos.[2] Poseían los huesos del sacro fusionados (Synsacrum) y los huesos pelvianos se mantenían unidos juntos y a esta estructura (Sereno, 1997). Una fila de pequeños nódulos óseos u osteodermos se presentaban bajo el medio de la espalda.[3] En el premaxillar poseía tres dientes; con pequeñas endentaduras mesiales. galones extremadamente largos; el pubis con una muesca grande, redondeada por debajo el agujero obturador.[2]

Los Ceratosaurus coexistieron junto a terópodos como los Allosaurus y el Torvosaurus y los saurópodos gigantes Diplodocus, Apatosaurus y Camarasaurus. Pudo haber competido con el Allosaurus por las mismas presas, sin embargo este fue más pequeño con cerca de 6 a 8 metros en longitud, 2,5 en altura, y pesando desde 500 kilogramos hasta 1 tonelada; habría tenido ocupado un nicho ecológico separado de su primo más grande. Y a diferencia de este, el Ceratosaurus tuvo un cuerpo más largo y flexible, con una cola con forma de la de un cocodrilo.[3] Esto sugiere que fue un mejor nadador que el Allosaurus. Un estudio reciente de Robert Bakker[4] demostró que el Ceratosaurus generalmente cazaba presas acuáticas, como peces y reptiles, aunque también tuvo potencial para alimentarse de grandes dinosaurios. El estudio además indica que a veces adultos y juveniles comían juntos. Esta evidencia es, por supuesto, muy debatible y marcas de dientes de Ceratosaurus son muy comunes en fósiles de grandes presas de dinosaurios terrestres. Otra teoría común es que el Ceratosaurus haya depredado primariamente en Dryosaurus, Camptosaurus, y otros ornitópodos, ya que parece un cazador solitario incapaz de derribar saurópodos adultos. Una alternativa es que el ceratosaurio comiera carroña de cadáveres de grandes saurópodos, desplazando a pequeños pequeños depredadores.

Los restos fósiles de los ceratosaurios son conocidos de la Mina del Dinosaurio de Cleveland Lloyd en Utah central y la Mina de Mesa Seca en Colorado. La especie tipo, descrita por Othniel Charles Marsh en 1884 y redescrita por Gilmore en 1920, es Ceratosaurus nasicornis. Dos especies distintas fueron descritas en 2000,[5] C. magnicornis y C. dentisulcatus. Ambas estaban poderosamente construidas, más derivadas, y aparecen en rocas levemente más jóvenes que las de C. nasicornis. Más especies adicionales, incluyendo C. ingens, C. stechowi y una especie referida a C. meriani, de Portugal, han sido descrita de material menos completo. Si C. ingens es válido, por lo menos una especie de Ceratosaurus era tan grande como Torvosaurus y Epanterias que vivieron junto a él.

Ceratosaurus se encuentra emparentado con Genyodectes, Elaphrosaurus y Carnotaurus. La clasificación de los Ceratosaurus y sus relativos inmediatos han estado recientemente bajo intenso debate. Los ceratosaurios son únicos en sus características. Son muy avanzados y parecidos a un tetanuro basal para ser un gran celofisoide tardío; y muy primitivo en muchas maneras para ser un verdadero carnosaurio. Sus parientes más cercanos parecen ser los abelisaurios del Cretácico, pero de nuevo, los ceratosaurios son un enigma, al no haber enlace alguno del Cretácico inferior que los conectara.
En la pasado, los ceratosáuridos, los abelisáuridos del Cretácico, y los celofisoides primitivos fueron todos agrupados en el infraorden Ceratosauria, el cual se definía como "todos los terópodos más relacionados con los ceratosaurios que con las aves". Evidencia posterior demostró grandes distinciones entre los últimos, más grandes y más avanzados ceratosaurios, y formas anteriores y primitivas como el Coelophysis. A pesar de que son considerados distantes de las aves entre los terópodos, los ceratosáuridos y su parientes siguen siendo muy parecidos a las aves, e incluso tienen unos más tarsos avianos que Allosaurus. Como con todo los dinosaurios, más fósiles hallados de estos animales, su evolución y relaciones pueden ser entendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario