El navegador de google utiliza sus Cookies para brindar una mejor busqueda[Navegacion] a usted, este blog por ser parte de google tambien utiliza cookies. (GOOGLE)

sábado, 1 de octubre de 2011

Euparkeria

nuevo Euparkeria

Euparkeria (el buen animal de Parker), nombrado en honor de W. K. Parker, era un reptil arcosauromorfo euparkeriido que vivió a principios del periodo Triásico, hace aproximadamente 247-245 millones de años en el Anisiano, de Sudáfrica.

Tenía una un cuerpo ligero y delgado, una cola larga, y un cráneo pequeño con dientes minúsculos, aciculares. Se alimentaba de insectos y de cualquier otro animal pequeño que pudiese encontrar en el nivel del suelo del bosque, y renovaría periódicamente sus dientes para mantenerlos afilados. Euparkeria era uno de los reptiles más pequeños de su tiempo, alcanzando los adultos el tamaño de 55 centímetros y a pesar alrededor de 9 kilogramos. Había muchos depredadores en su medio, así que tuvo que ser veloz. Caminaba en cuatro patas durante la mayor parte del tiempo, pero si precisaba moverse mas velozmente, podía alzarse sobre sus patas traseras y moverse en dos patas. Euparkeria tenía piernas traseras relativamente largas, y pudo haber sido semi-bípedo, capaz de moverse con solamente sus piernas traseras al moverse rápidamente (Caroll, 1988). Esta tendencia hacia la locomoción bípeda hace de Euparkeria uno de los reptiles más precoces en el movimiento bípedo, una característica que sería conservada en algunos dinosaurios y Crurotarsi temprano. Por lo que se sabe esta técnica era única para Euparkeria en aquella época, y le habría conferido una gran ventaja. Algunas fuentes creen que hubiera podido ser suficientemente rápido para moverse sobre la superficie del agua de las charcas y de los lagos pequeños, al modo del actual lagarto basilisco. Otro medio alternativo de defensa que tenía Euparkeria era una garra aguda en su pulgar, que podría utilizar en combate cuerpo a cuerpo.

Los primeros fósiles fueron encontrados en Suráfrica en 1913, pero especímenes mejor conservados fueron encontrados en 1924. Era un predador bípedo pero no era un dinosaurio, pues hay una interrupcción de 10 millones de años entre Euparkeria y los primeros dinosaurios fosilizados, tales como Eoraptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario