La bipedestación o bipedismo es la denominación para la forma de locomoción adoptada parcial o totalmente por animales tetrápodos sobre sus dos extremidades inferiores. Muchas especies de aves, mamíferos y reptiles han evolucionado a lo largo de la historia natural para adoptar esta postura en el desplazamiento, desde dinosaurios, como la mayoría de los terópodos, hasta homininos.
La bipedestación puede ser obligatoria; en tal caso el animal se desplaza siempre de esta forma. Esta postura puede hallarse en animales incluidos en el período evolutivo que va desde la aparición de los dinosaurios terópodos avianos y no avianos hasta los seres humanos. Por otro lado, la bipedestación será facultativa cuando el animal adopte tanto la postura cuadrúpeda como la bípeda (siendo, en la mayoría de los casos, una predominante sobre la otra). Dentro de esta última categoría se hallan desde dinosaurios ornitópodos como el Iguanodon, hasta primates no humanos como los chimpancés y gorilas.
Caminar erguido supone abrirse a mayor cantidad de experiencias en la vida de los homininos, debido que los miembros superiores de estos animales están libres para la realización de diversas tareas que son más dificultosas para animales cuadrúpedos.
Existen varias teorías sobre la aparición de este fenómeno.
- Para desplazarse por las llanuras, al disminuir la foresta por acción natural o humana.
- Para el transporte de utensilios con los miembros superiores.
- Para crear y utilizar utensilios y armas.
- Para transportar alimentos, agua o crías.
- Para el desplazamiento entre los árboles.
- Para alimentarse de los árboles.
- Para otear el horizonte; ver por encima de los pastos para poder vigilar en caso de peligro.
- Para termorregular su cuerpo; caminar erguido en horas de calor transmitiendo menos calor al cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario