nuevo Mosasaurus
Mosasaurus † es un género extinto de saurópsidos mosasáuridos que vivieron en el Cretácico Superior (hace aproximadamente entre 90 y 65 millones de años), en lo que hoy es África, Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.
Se cree que evolucionaron a partir de lagartos similares al Aigialosaurus. Están estrechamente relacionados con otros reptiles marinos como las especies del género Clidastes, Hainosaurus y Platecarpus. Su nombre quiere decir «reptil del Mosa»; esto se debe a que lo primero que encontraron fue una enorme mandíbula en un valle del río Mosa (Holanda). Fue Georges Cuvier quien aventuró que la mandíbula probablemente perteneció a una criatura marina extinta. Posteriormente se han encontrado más restos en otras regiones de Europa, a lo que se sumaron hallazgos en África, Norteamérica y Nueva Zelanda.
Estos reptiles estaban estrechamente emparentados con los varanos actuales y con las serpientes, y su forma corporal recuerda mucho a la de estos animales, aunque sus dimensiones eran descomunales, pudiendo crecer hasta 17 metros algunos parientes (Hainosaurus), y algunos ejemplares hasta 20 metros, lo que los convierte en los segundos depredadores más grandes del mundo, superados por Liopleurodon, aunque la mayoría eran más pequeños, de entre ocho y diez metros de longitud.
El hocico de los mosasaurios era por lo general largo y lleno de dientes, incluso en el paladar. El cráneo del mosasaurio era mas robusto que el de los otros mosasauridos, con las mandíbulas estrechamente articuladas con el cráneo. Tenía un cuerpo aplanado y con forma de barril; ojos bastante grandes, con pobre visión binocular y bulbos olfatorios poco desarrollados, se cree que Mosasaurus vivió cerca la superficie del océano, donde cazaba peces, tortugas, amonitas y posiblemente mosasaurios pequeños. El animal permanecía cerca a la superficie, pero a pesar de ser capaz de sumergirse, no se aventuraba hacia aguas mas profundas.
El cráneo de Mosasaurus remataba en un proceso corto de forma cónica y las mandíbulas estaban armadas con grandes dientes cónicos. Sus aletas delanteras en forma de remos tenían cinco dedos y las traseras cuatro. El tronco terminaba en una cola larga, poderosa y aplanada lateralmente, la cual serpenteaba siguiendo el movimiento ondulatorio del resto del cuerpo. Al contrario que los plesiosaurios, los mosasaurios usaban la cola como principal instrumento natatorio, y sus cortas aletas redondeadas servían casi exclusivamente como estabilizadores.
Debido a su cráneo robusto y sus mandibular fuertemente articuladas, Mosasaurus era incapaz de engullir presar enteras como lo hacían los primeros mosasauridos como Tylosaurus. En lugar de ello, con la ayuda de sus dientes curvos, similares a cuchillos, Mosasaurus era capaz de desgarrar sus presas en piezas mas manejables para ser tragadas fácilmente.
Poseían un centenar de vértebras (aproximadamente cuatro veces más que los humanos), que al estar unidas entre sí por juntas articuladas, permitían a los mosasaurios desplazarse igual que las anguilas.
Los mosasaurios eran todos depredadores, pero hay evidencia de que explotaban nichos ecológicos distintos. Algunos Globidens medía unos seis metros y tenía dientes casi esféricos adaptados a triturar las conchas de los moluscos como almejas y mejillones.
Los mosasaurios eran vivíparos, como demuestran descubrimientos recientes, y es probable que hayan vivido en el mar toda la vida. Si hubieran quedado varados en la playa les hubiera sido muy difícil moverse debido a su cola aplanada, al igual que ocurre hoy con las serpientes marinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario