Apatosaurus (gr. "reptil engañoso") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Apatosaurus fue el primer gran saurópodo en exhibirse montado completamente. Su nombre común es apatosaurio o brontosaurio.
Los apatosaurios o brontosaurios eran unos de los animales más grandes que han existido en la tierra, tenían cerca de 4,5 metros de alto hasta las caderas, una longitud total de 26 metros y una masa de hasta 24 toneladas, peso similar a 4 elefantes.[1]
Las vértebras cervicales y los huesos de las extremidades eran más grandes y más pesados que los del diplodoco, solo que éstos tenían el cuello y la cola largos. El primer cráneo fue identificado en 1975, un siglo después de que se le diera un nombre. Los apatosaurios tenía garras en sus patas, pero solamente el pulgar. Los científicos tienen la teoría de que normalmente mantenían levantada la cola un par de metros sobre la tierra. Esto evitaría que el dinosaurio la pisara, o que pusiera su cola al alcance de depredadores.
Para ayudar en el proceso del alimento, el Apatosaurio pudo haber tragado piedras (gastrolitos) de la misma manera que lo hacen muchos pájaros, ya que sus quijadas por sí solas no eran suficientes para masticar las resistentes fibras de las plantas.
Apatosaurus es un miembro de la familia Diplodocidae, que también incluye a dinosaurios como Diplodocus y Barosaurus, aunque no esté tan estrechamente vinculado a estos géneros como lo están el uno al otro, y por lo tanto Apatosauruses usualmente ubicado en su propia subfamilia, Apatosaurinae, junto con sus cercanos parientes Supersaurus y Eobrontosaurus.[2] [3] [4]
En 1877, Othniel Charles Marsh publica el nombre de la especie tipo Apatosaurus ajax. Continúa en 1879 con la descripción de otro espécimen más completo, que él pensó que representaba un nuevo género y lo llamó Brontosaurus excelsus. En 1903, Elmer Riggs argumenta que Brontosaurus excelsus era tan similar a Apatosaurus ajax que pertenece al mismo género, y por tanto lo reclasificó como Apatosaurus excelsus. De acuerdo con las reglas de ICZN el nombre Apatosaurus fue el primero en publicarse, dejando a Brontosaurus como sinónimo y descartándolo para su uso oficial.
Diplodocidae |
| |||||||||||||||||||||||||||
Es el espécimen tipo de este género, y fue nombrado por el paleontólogo Othniel Charles Marsh en 1877 en honor a Ajax, el héroe de la mitología griega. Se conoce por el holotipo y dos esqueletos parciales incluyendo parte de un cráneo.
Originalmente Brontosaurus, fue nombrado por Marsh en 1879. Se han encontrado restos de esta especie en los Estados Unidos, parte de seis esqueletos parciales, incluyendo piezas de un cráneo, en Colorado, Oklahoma, Utah y Wyoming.
Fue nombrado por William Holland, en 1915 en honor de señora Louise Carnegie, esposa de Andrew Carnegie quién financió la investigación de campo para encontrar los esqueletos completos del dinosaurio en el oeste americano. Apatosaurus louisae se conoce a partir de un esqueleto parcial que fue encontrado en Colorado, Estados Unidos.
Apatosaurus parvus originalmente Elosaurus parvus, pero reclasificado como una especie de Apatosaurus en 1994.[5] Esta sinonimia fue mantenida en 2004.[6]
Robert T. Bakker clasificó al tipo de “Apatosaurus yahnahpin” como la especie de un nuevo género en 1998: el Eobrontosaurus. Así que ahora es apropiadamente denominado como Eobrontosaurus yahnahpin. Fue nombrado por Filla, James y Redman en 1994. Un esqueleto incompleto ha sido descubierto en Wyoming. Sin embargo, se ha discutido recientemente si Eobrontosaurus pertenece a Camarasaurus.[7] En 1957 Lapparent y Zbyszewski nombraron a A. alenquerensis en Portugal, hoy considerada Lourinhasaurus. A. minimus Mook, 1917 y A. montanus Marsh, 1877/von Huene, 1906 ambos dudosos en incluidos en Atlantosaurus. A. grandis Marsh, 1877 es hoy considerado Camarasaurus sp. A. amplus Marsh, 1881/Gilmore, 1936 es un sinónimo menor de A. excelsus.
En un principio se pensó que los apatosaurios eran demasiados masivos para soportar su propio peso sobre terreno firme, por lo que se teorizó que estos saurópodos debían vivir en pantanos parcialmente sumergidos en el agua. Desde ese momentos los descubrimientos, no solo no apoyaron esta idea, es más hoy se cree que al igual que sus parientes los diplodocos, los apatosaurios vivían sobre suelo seco pastoreando, con su largo cuello y cola actuando como contrapesos. Un estudio ha descubierto que los diplodócidos tenían cuellos mucho menos flexibles que lo que se pensaba, no lo llevaban erguido como un cisne, sino en línea recta paralelo al suelo, de donde se alimentaban.[8] Las icnitas encontradas sugieren que vivían en manadas.
En 2006 Matthew Mossbrucker descubrió huellas de un apatosaurio juvenil en la Quarry Five de Morrison, Colorado. Estas pisadas demuestran que los apatosaurios jóvenes eran capaces de correr sobre sus patas traseras, asemejándose a un lagarto basilisco. En 2008, se publicaron los hallazgos.[9]
A principios del siglo XX, los diplodócidos, como los apatosaurios, eran retratados con sus largos cuellos erguidos, alimentándose de la vegetación de las copas de los árboles. Más recientemente, los científicos han sostenido que el corazón no habría podido crear la suficiente presión arterial para abastecer de oxígeno el cerebro. Además, estudios más recientes han demostrado que la estructura de las vértebras del cuello no habría permitido que el cuello se doblara mucho hacia arriba.[10] [11]
Con una masa tan grande del cuerpo, combinada con un cuello largo, los fisiólogos encuentran problemas para determinar cómo estos animales pudieron respirar. Comenzando por asumir que los apatosaurios, como los cocodrilos, no tenían diafragma, el volumen del espacio muerto (la cantidad de aire que permanece en la boca, la tráquea y los conductos de aire después de cada respiración) se ha estimado aproximadamente en 184 litros para un espécimen de 30 toneladas. El cálculo de su capacidad pulmonar (la cantidad de aire movida adentro o hacia fuera durante un único movimiento de respiración) se basó en la presunción de distintos modelos de sistemas respiratorios:
Apatosaurus significa lagarto engañoso, fue dado porque los huesos del chevron eran similares a los de un lagarto marino prehistórico, Mosasaurus. Apatosaurus proviene del griego ἀπατέλος o ἀπατέλιος (apatao) engañoso y σαῦρος (saurus) lagarto. Los fósiles de este animal se han encontrado en Nine Mile Quarry y Bone Cabin Quarry en Wyoming y en varias localidades de Colorado, Oklahoma y Utah, en EE.UU..
En 1877, Othniel Charles Marsh publicó notas sobre el descubrimiento de un Apatosaurus juvenil; en 1879 describió otro hallazgo mucho más completo como Brontosaurus. Marsh nombró la nueva especie como Brontosaurus excelsus, que significa el " lagarto del trueno", del griego brontē/βροντη traducido como trueno y sauros/σαυρος como lagarto y del latín excelsus, "excedido en gran número", basándose en que tenía el mayor número de vértebras sacras que cualquier otro género de saurópodo conocido hasta entonces. Pero durante 1903 fue descubierto que el Apatosaurus era de hecho un Brontosaurus joven, y como el nombre de Apatosaurus fue publicado primero, se juzgó que éste tenía prioridad como nombre oficial; entonces el término Brontosaurus fue relegado a ser un sinónimo menor. El nombre Brontosaurus no fue formalmente eliminado de los expedientes de la paleontología hasta 1974.
Fue el dinosaurio más grande y completo conocido en ese entonces, careciendo solamente de la cabeza, pies, y las porciones de la cola y fueron preparados para ser la primera exhibición montada de un esqueleto de saurópodo, en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale en 1905. Los huesos que faltaban fueron creados usando huesos conocidos de familiares cercanos de Brontosaurus. Los pies fueron agregados de saurópodo que se descubrieron en la misma mina, también una cola formada para asemejarse a la que Marsh creía, además de un modelo compuesto de lo que él pensaba que sería el cráneo de esta criatura masiva. Este no era el de un delicado Diplodocus,[14] sino el compuesto "con huesos más grandes, más gruesos, más fuertes en el cráneo, mandíbulas inferiores y las coronas del diente a partir material proveniente de tres diversas lugares",[15] primariamente del Camarasaurus, el único saurópodo del cual se conocía buen material craneal en aquel entonces. Este método de reconstruir los esqueletos incompletos basados en los restos más completos de dinosaurios relacionados continúa en montajes del museo y restauraciones hasta la actualidad.
A pesar de la mucha publicidad dada al esqueleto montado, que cimentó el nombre Brontosaurus en la conciencia del público, Elmer Riggs había publicado un trabajo en 1903 en Geological Series of the Field Columbian Museum sosteniendo que Brontosaurus no era lo bastante diferente de Apatosaurus para autorizar su propio género, y creando la combinación Apatosaurus excelsus.
… debido a estos hechos los dos géneros se pueden ver como sinónimos. Como término Apatosaurus tiene prioridad sobre Brontosaurus; este último será considerado sinónimo.
A pesar de esto, por lo menos un paleontólogo, Robert Bakker, sostuvo en los años 1990 que A. ajax y A. excelsus son de hecho suficientemente distintos para continuar mereciendo un género separado.[16] Esta idea no ha sido apoyada por la comunidad científica.[7] [17]
El tiempo transcurrido para reparar la clasificación errónea de Marsh causó que el nombre Brontosaurus se hiciera popular, y fuera asociado con uno de los dinosaurios más grandes; llegó a ser tan famoso que persistió de largo después de que el nombre hubiera sido abandonado oficialmente en uso científico. El brontosaurio, los brontosaurios, y los brontosaurianos de los términos de uso frecuente se usan para referirse genéricamente a los saurópodos.
Aun en 1989, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió una serie de estampillas con cuatro dinosaurio, Tyrannosaurus, Stegosaurus, "Pteradon" (error ortográfico por Pteranodon, que es un pterosaurio y no un dinosaurio) y Brontosaurus. La inclusión de estos dos últimos levantó las quejas sobre sus errores científicos.[18] A lo que el servicio de correo se defendió arguyendo: Aunque ahora sea reconocido por la comunidad científica como Apatosaurus, el conocido "Brontosaurus" fue utilizado para la estampilla porque es más familiar al público en general. Stephen Jay Gould apoyó esta posición en su ensayo "Bully for Brontosaurus", aunque él repitió la discusión original Riggs que " Brontosaurus" es un sinónimo con el "Apatosaurus". Sin embargo, él observó que la criatura ha desarrollado y continúa manteniendo una existencia independiente en la imaginación popular.[19] En el documental de la BBC Walking with Dinosaurs, en el especial "La Balada del Gran Al" (The Balad of Big Al), aparece una manada de apatosaurios, siendo nombrados de esa manera y no con el más popular brontosaurio. Desde el principio de la historia del cine, Brontosaurus se ha representado en película. Por ejemplo, la película muda de1925 El mundo perdido, se lo vio gracias a los efectos especiales de Willis O' Brien, en una batalla entre un Brontosaurus y un Allosaurus . En King Kong de 1933 se vio un Brontosaurus, al igual que en la remake de 2005, fue descrito usando el nombre científico ficticio; Brontosaurus baxteri. El brontosaurio de la película 2005 es perceptiblemente diferente de la visión moderna del Apatosaurus, con una cabeza cuadrada, una cola baja colgante, y un cuello de tipo serpiente evocador de las pinturas del período de los años 30 de la especie.
Originalmente Brontosaurus, fue nombrado por Marsh en 1879. Se han encontrado restos de esta especie en los Estados Unidos, parte de seis esqueletos parciales, incluyendo piezas de un cráneo, en Colorado, Oklahoma, Utah y Wyoming.
Fue nombrado por William Holland, en 1915 en honor de señora Louise Carnegie, esposa de Andrew Carnegie quién financió la investigación de campo para encontrar los esqueletos completos del dinosaurio en el oeste americano. Apatosaurus louisae se conoce a partir de un esqueleto parcial que fue encontrado en Colorado, Estados Unidos.
Apatosaurus parvus originalmente Elosaurus parvus, pero reclasificado como una especie de Apatosaurus en 1994.[5] Esta sinonimia fue mantenida en 2004.[6]
Robert T. Bakker clasificó al tipo de “Apatosaurus yahnahpin” como la especie de un nuevo género en 1998: el Eobrontosaurus. Así que ahora es apropiadamente denominado como Eobrontosaurus yahnahpin. Fue nombrado por Filla, James y Redman en 1994. Un esqueleto incompleto ha sido descubierto en Wyoming. Sin embargo, se ha discutido recientemente si Eobrontosaurus pertenece a Camarasaurus.[7] En 1957 Lapparent y Zbyszewski nombraron a A. alenquerensis en Portugal, hoy considerada Lourinhasaurus. A. minimus Mook, 1917 y A. montanus Marsh, 1877/von Huene, 1906 ambos dudosos en incluidos en Atlantosaurus. A. grandis Marsh, 1877 es hoy considerado Camarasaurus sp. A. amplus Marsh, 1881/Gilmore, 1936 es un sinónimo menor de A. excelsus.
En un principio se pensó que los apatosaurios eran demasiados masivos para soportar su propio peso sobre terreno firme, por lo que se teorizó que estos saurópodos debían vivir en pantanos parcialmente sumergidos en el agua. Desde ese momentos los descubrimientos, no solo no apoyaron esta idea, es más hoy se cree que al igual que sus parientes los diplodocos, los apatosaurios vivían sobre suelo seco pastoreando, con su largo cuello y cola actuando como contrapesos. Un estudio ha descubierto que los diplodócidos tenían cuellos mucho menos flexibles que lo que se pensaba, no lo llevaban erguido como un cisne, sino en línea recta paralelo al suelo, de donde se alimentaban.[8] Las icnitas encontradas sugieren que vivían en manadas.
En 2006 Matthew Mossbrucker descubrió huellas de un apatosaurio juvenil en la Quarry Five de Morrison, Colorado. Estas pisadas demuestran que los apatosaurios jóvenes eran capaces de correr sobre sus patas traseras, asemejándose a un lagarto basilisco. En 2008, se publicaron los hallazgos.[9]
A principios del siglo XX, los diplodócidos, como los apatosaurios, eran retratados con sus largos cuellos erguidos, alimentándose de la vegetación de las copas de los árboles. Más recientemente, los científicos han sostenido que el corazón no habría podido crear la suficiente presión arterial para abastecer de oxígeno el cerebro. Además, estudios más recientes han demostrado que la estructura de las vértebras del cuello no habría permitido que el cuello se doblara mucho hacia arriba.[10] [11]
Con una masa tan grande del cuerpo, combinada con un cuello largo, los fisiólogos encuentran problemas para determinar cómo estos animales pudieron respirar. Comenzando por asumir que los apatosaurios, como los cocodrilos, no tenían diafragma, el volumen del espacio muerto (la cantidad de aire que permanece en la boca, la tráquea y los conductos de aire después de cada respiración) se ha estimado aproximadamente en 184 litros para un espécimen de 30 toneladas. El cálculo de su capacidad pulmonar (la cantidad de aire movida adentro o hacia fuera durante un único movimiento de respiración) se basó en la presunción de distintos modelos de sistemas respiratorios:
- 904 litros si es similar a las aves .
- 225 litros si es similar a los mamíferos.
- 19 litros si es similar a los reptiles.
Apatosaurus significa lagarto engañoso, fue dado porque los huesos del chevron eran similares a los de un lagarto marino prehistórico, Mosasaurus. Apatosaurus proviene del griego ἀπατέλος o ἀπατέλιος (apatao) engañoso y σαῦρος (saurus) lagarto. Los fósiles de este animal se han encontrado en Nine Mile Quarry y Bone Cabin Quarry en Wyoming y en varias localidades de Colorado, Oklahoma y Utah, en EE.UU..
En 1877, Othniel Charles Marsh publicó notas sobre el descubrimiento de un Apatosaurus juvenil; en 1879 describió otro hallazgo mucho más completo como Brontosaurus. Marsh nombró la nueva especie como Brontosaurus excelsus, que significa el " lagarto del trueno", del griego brontē/βροντη traducido como trueno y sauros/σαυρος como lagarto y del latín excelsus, "excedido en gran número", basándose en que tenía el mayor número de vértebras sacras que cualquier otro género de saurópodo conocido hasta entonces. Pero durante 1903 fue descubierto que el Apatosaurus era de hecho un Brontosaurus joven, y como el nombre de Apatosaurus fue publicado primero, se juzgó que éste tenía prioridad como nombre oficial; entonces el término Brontosaurus fue relegado a ser un sinónimo menor. El nombre Brontosaurus no fue formalmente eliminado de los expedientes de la paleontología hasta 1974.
Fue el dinosaurio más grande y completo conocido en ese entonces, careciendo solamente de la cabeza, pies, y las porciones de la cola y fueron preparados para ser la primera exhibición montada de un esqueleto de saurópodo, en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale en 1905. Los huesos que faltaban fueron creados usando huesos conocidos de familiares cercanos de Brontosaurus. Los pies fueron agregados de saurópodo que se descubrieron en la misma mina, también una cola formada para asemejarse a la que Marsh creía, además de un modelo compuesto de lo que él pensaba que sería el cráneo de esta criatura masiva. Este no era el de un delicado Diplodocus,[14] sino el compuesto "con huesos más grandes, más gruesos, más fuertes en el cráneo, mandíbulas inferiores y las coronas del diente a partir material proveniente de tres diversas lugares",[15] primariamente del Camarasaurus, el único saurópodo del cual se conocía buen material craneal en aquel entonces. Este método de reconstruir los esqueletos incompletos basados en los restos más completos de dinosaurios relacionados continúa en montajes del museo y restauraciones hasta la actualidad.
A pesar de la mucha publicidad dada al esqueleto montado, que cimentó el nombre Brontosaurus en la conciencia del público, Elmer Riggs había publicado un trabajo en 1903 en Geological Series of the Field Columbian Museum sosteniendo que Brontosaurus no era lo bastante diferente de Apatosaurus para autorizar su propio género, y creando la combinación Apatosaurus excelsus.
… debido a estos hechos los dos géneros se pueden ver como sinónimos. Como término Apatosaurus tiene prioridad sobre Brontosaurus; este último será considerado sinónimo.
A pesar de esto, por lo menos un paleontólogo, Robert Bakker, sostuvo en los años 1990 que A. ajax y A. excelsus son de hecho suficientemente distintos para continuar mereciendo un género separado.[16] Esta idea no ha sido apoyada por la comunidad científica.[7] [17]
El tiempo transcurrido para reparar la clasificación errónea de Marsh causó que el nombre Brontosaurus se hiciera popular, y fuera asociado con uno de los dinosaurios más grandes; llegó a ser tan famoso que persistió de largo después de que el nombre hubiera sido abandonado oficialmente en uso científico. El brontosaurio, los brontosaurios, y los brontosaurianos de los términos de uso frecuente se usan para referirse genéricamente a los saurópodos.
Aun en 1989, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió una serie de estampillas con cuatro dinosaurio, Tyrannosaurus, Stegosaurus, "Pteradon" (error ortográfico por Pteranodon, que es un pterosaurio y no un dinosaurio) y Brontosaurus. La inclusión de estos dos últimos levantó las quejas sobre sus errores científicos.[18] A lo que el servicio de correo se defendió arguyendo: Aunque ahora sea reconocido por la comunidad científica como Apatosaurus, el conocido "Brontosaurus" fue utilizado para la estampilla porque es más familiar al público en general. Stephen Jay Gould apoyó esta posición en su ensayo "Bully for Brontosaurus", aunque él repitió la discusión original Riggs que " Brontosaurus" es un sinónimo con el "Apatosaurus". Sin embargo, él observó que la criatura ha desarrollado y continúa manteniendo una existencia independiente en la imaginación popular.[19] En el documental de la BBC Walking with Dinosaurs, en el especial "La Balada del Gran Al" (The Balad of Big Al), aparece una manada de apatosaurios, siendo nombrados de esa manera y no con el más popular brontosaurio. Desde el principio de la historia del cine, Brontosaurus se ha representado en película. Por ejemplo, la película muda de1925 El mundo perdido, se lo vio gracias a los efectos especiales de Willis O' Brien, en una batalla entre un Brontosaurus y un Allosaurus . En King Kong de 1933 se vio un Brontosaurus, al igual que en la remake de 2005, fue descrito usando el nombre científico ficticio; Brontosaurus baxteri. El brontosaurio de la película 2005 es perceptiblemente diferente de la visión moderna del Apatosaurus, con una cabeza cuadrada, una cola baja colgante, y un cuello de tipo serpiente evocador de las pinturas del período de los años 30 de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario