La obra de Crichton, representó la explosión definitiva como autor de best-sellers, aumentada si cabe con la adaptación al cine en 1993 de la mano de Spielberg.[2]
Esta obra forma parte de la trilogía de best-sellers única que posee Crichton: este mismo libro, la serie de televisión (ER) y la película (Acoso) número uno en el mismo momento.[3]Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla.
Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan.
Juntos, todos ellos descubrirán, básicamente, que no se puede controlar a la vida (y, por lo tanto, a los dinosaurios del parque) y que, como enuncia el eslogan de la obra personificado en el personaje del matemático Ian Malcom: «la vida se abre camino» irremediablemente.
- John Hammond
- Filántropo multimillonario que financia las investigaciones de los paleontólogos asesores del parque. El anciano fundador de la compañía de ingeniería genética International Genetics de Palo Alto (InGen), ideó la creación del parque. Tiene una personalidad ambiciosa y materialista al extremo.
- Alan Grant
- Paleontólogo de prestigio en nómina de Hammond, es invitado por este último para avalar el parque.
- Ellie Sattler
- Joven Paleobotánica, alumna de posgrado y amiga íntima de Grant. También invitada a la visita del parque.
- Ian Malcom
- Joven matemático de 36 años, especialista en la Teoría del caos y la interacción en sistemas complejos. Desde un principio no aprueba la idea del parque, y son muchos sus monólogos donde explica que un sistema tan complejo como el de Parque Jurásico, dónde intentan controlar animales salvajes y desconocidos, estaba destinado a perder el control.
- Alexis Murphy (Lex)
- Nieta de Hammond; entusiasta de los deportes y los ordenadores. Es algo caprichosa y molesta continuamente a su hermano Tim.
- Timothy Murphy (Tim)
- Nieto de Hammond; fascinado por los dinosaurios y admirador de Grant. Es más retraído que su hermana.
- Dennis Nedry
- Programador que desarrolla y gestiona el sistema informático del parque. Disconforme con su salario, acepta robar embriones de dinosaurio para Byosin, una empresa competidora de InGen. Es quien desconecta los sistemas de comunicación y las alambradas del parque.
- Donald Gennaro
- Abogado que representa a los inversores del parque. Hammond lo lleva a la visita para que transmita a sus clientes que el parque es seguro.
- Robert Muldoon
- Experto cazador de animales salvajes y guarda general del parque. Insiste a Hammond en comprar armas de amplio poder de fuego para controlar a los dinosaurios. Está en desacuerdo con que se mantengan Velociraptores en el parque.
- John Arnold
- Antiguo supervisor en parques de atracciones, es contratado como supervisor del parque y es quien opera el centro de control del mismo. Lo preocupan los «pequeños detalles» que causan problemas al buen funcionamiento del parque.
- Dr. Henry Wu
- Doctor en genética responsable de la recreación de dinosaurios. Considera que los dinosaurios resultaron más rápidos y salvajes de lo que creían e insiste a Hammond en manipularlos genéticamente para hacerlos más lentos y dóciles.[4]
- Ed Regis
- Publicista que trabaja para Hammond desde la construcción del parque. Acompaña al grupo en la visita.
- Gerry Harding
- Ex veterinario del zoológico de San Diego, ahora trabaja en el parque y es la única persona que sabe de medicina en la isla. Está preocupado porque muchos de los dinosaurios sufren enfermedades que desconocen.
- Lewis Dodgson
- Genetista y espía de Byosin, la empresa competidora de InGen. Soborna a Dennis Nedry para que le entregue embriones de dinosaurios y no viaja a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario