Orodromeus ("corredor de montaña") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hipsilofodóntido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. Descubirto en Montana, Estados Unidos. Este pequeño herbívoro probablemente coexistio con con dinosaurios como Daspletosaurus y Einiosaurus. La especie tipo, Orodromeus makelai, fue descrita por Horner y Weishampel en 1988. Se concen varios nidos que fueron encontrados junto a los de Maiasaura.[1] El holotipo, un cráneo completo y un esqueleto parcial sin la cola se encuentra en el Museo de las Rocallosas en Bozeman.
Orodromeus fue un dinosaurio herbívoro bípedo de características cursoriales con la tibia considrabelemente más larga que el fémur de pequeño tamaño que alcanzó los 2,50 metros de largo. Se han encontrado 10 nidos de Orodromeus, con huevos dispuestos en forma espiral. Los cascarones no estaban pisoteados lo que muestra que los pequeños abandonaron el nido al nacer. Una tomografía axial computada de huevos sin eclosionar, mostró que los embriones estaban bien desarrollados, a diferencia de los del Maiasauria, los cuales nacían indefensos.[2] Orodromeus anidaba en grandes colonias donde cada nido individual era excavado y cubierto para una mayor control de la temperatura. Al parecer los padres cuidaban de los nidos, alejando a pequeños depredadores. Aparentemente tenia un yugal fuerte similar al de Zephyrosaurus.[3] Se ha especulado que este animal pudo haber excavado madrigueras como su pariente Oryctodromeus, basado en la posición de los huesos encontrados, que normalmente deberían haberse dispersados.[4] Los dientes de Orodromeus recuerdan en muchos aspectos a los de Fabrosaurus.[2]
Orodromeus aparece en el segundo episodio de la serie de Discovery Channel Dinosaur Planet donde lo muestra viviendo en manadas y siendo cazados por jaurías de Troodon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario