El navegador de google utiliza sus Cookies para brindar una mejor busqueda[Navegacion] a usted, este blog por ser parte de google tambien utiliza cookies. (GOOGLE)

martes, 27 de septiembre de 2011

dientes de sable (smilodon)

dientes de sable (smilodon)

El término "dientes de sable" se usa para describir a numerosas especies de mamíferos dotados de enormes caninos que vivieron durante diferentes épocas del Cenozoico. Adquirieron sus característicos dientes de sable de forma totalmente independiente. La morfología de los dientes es un excelente ejemplo de evolución convergente, ya que ha ocurrido repetida e independientemente en por lo menos cuatro grupos diferentes de mamíferos: los macairodontes (Machairodontinae), una subfamilia de los felinos que incluye al famoso Smilodon; los nimrávidos (Nimravidae), una familia emparentada con los felinos, pero diferente; y finalmente, un par de casos aislados dentro de los creodontos (que no son considerados carnívoros auténticos) y los boriénidos, una familia extinta de marsupiales sudamericanos.
En ocasiones se suele calificar los largos dientes de Inostrancevia y otros gorgonópsidos del Pérmico como antecesores o precursores de los "dientes de sable" del Terciario, con los que presentan un parecido y funcionalidad similares; pero con los que no están emparentados
Los géneros de algunos de los mamíferos de dientes de sable más importantes, junto con sus regiones y períodos donde podían encontrarse, están resumidos aqui:
Todos los mamíferos con dientes de sable vivieron entre hace 9.000 y 33.700.000 años, sin embargo, las líneas evolutivas que dieron origen a los géneros con dientes de sable comenzaron a separarse mucho antes.
La línea que dio origen al Thylacosmilus fue la primera en separarse, durante el Cretáceo tardío. Es un marsupial, y por lo tanto está más relacionado con los canguros y las zarigüeyas que con los felinos. Los creodontes divirgieron después, seguidos de los nimrávidos, antes del florecimiento de los verdaderos felinos con dientes de sable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario